Hola Compañeros,
Lo siento pero tengo un rollete que explicar y después haced con el lo que querais y si os sirve de argumento para hacerle callar la boca a alguien mejor:
Un día por yutube ví un pasage de un programa de TV en el que aparecían un grupo de gente haciendo una demostración de Airsoft. Realizaron una parodia de secuestro el plató y tubieron la gran suerte de ser entrevistados por el superconocido Josep Cuní. Para mi sorpresa, en el momento que les preguntó que hacían disfrazados de esa manera con réplicas y uniforme de camuflaje, no se les ocurrió otra cosa que decir que iban así por que les gustaba. Automáticamente el avispado Cuní los tildó de amigos de la violencia al pensar que no tenían ningún motivo para responder otra cosa.
Ahí es donde realmente se desmorona el pilar que sustenta nuestro deporte, la gente no tiene argumentos para explicar lo que representa el airsoft y tampoco para desmitificarlo eliminando los tópicos que lo relacionan con violencia, fascismo, intolerancia, comedura de coco, etc…
Y aquí y ahora me gustaría hacer una reflexión para aclarar al que pueda leer este escrito lo que es y representa este nuevo deporte.
Para ello me gustaría realizar una serie de comparativas y equiparaciones que ayudarán a entender mi intención y son las siguientes:
Desde que el hombre tiene uso de razón siempre ha idolatrado, venerado a los soldados justicieros que presentando batalla han liberado una y otra vez a pueblos, ciudades, familias, amadas, etc…
Se comenzó con los héroes griegos como Aquiles, Ulises y Leonidas, luego vinieron los romanos como Marco Antonio y Augusto, cartagineses como Aníbal, Ingleses como Ivanhoe, Ricardo corazón de león, Españoles como Don Pelayo, El Cid campeador, Tirant lo Blanc, Jaime I, Agustina de Aragón, franceses como Napoleón Bonaparte y así podríamos continuar por todas las eras, países e imperios creando una lista interminable hasta el siglo XIX.
Díganme ustedes quien no ha soñado alguna vez con ser uno de ellos mientras leía un libro, lo veía en un teatro o en una película?, quien no ha jugado alguna vez en el patio del colegio suplantando la identidad de un gran espadachín como Dartagnan o la de un soldado del séptimo de caballería con su Winchester, su revolver y su sable?, Quien no se ha sentido o ha querido sentirse alguna vez un Samurai o un Ninja?
Pensaban ustedes, mientras jugaban, en la violencia que representaban esos papeles o la que fue en la realidad de los personajes reales? Creo que no, y me atrevería a decir que no representó tampoco ningún trauma posterior.
Ese romanticismo sobre los héroes, en algunos casos, se convirtió en herencia deportiva la cual ha convivido con nosotros desde épocas inmemoriales como la lucha greco-romana, lucha libre, cien mil artes marciales japonesas, esgrima, Kendo, Tiro con Arco, Tiro al blanco, etc… Y curiosamente a los practicantes de esos deportes, sobretodo las disciplinas japonesas y la esgrima, se les considera caballeros por practicar un deporte de honor en el que se respeta por encima de todo al rival o contrario.
Me gustaría que alguien me explicara la diferencia que hay entre un jugador de Airsoft y un jugador de otro deporte tanto marcial como no marcial y que además se tuviera en cuenta, aparte de lo competitivo, su vertiente mental, social, etc…
Conocen ustedes el mundo del Ajedrez y su agresividad en el tablero?
¿Son fascistas, violentos, racistas, etc…los jugadores de Esgrima?
Yo creo que sinceramente no tiene nada que ver una cosa con la otra. Sólo depende de la ideología o la esquizofrenia que tenga particularmente cada uno.
Y después de un año de estar participando en partidas y eventos yo me atrevería a asegurar tambien que no tiene nada que ver.
El Airsoft es principalmente un deporte con estrategia, que integra esfuerzo físico con pericia, tecnología y un poco de fetichismo-coleccionismo como los demás deportes que tienen uniformes.
En definitiva observen a su alrededor y podrán comprobar que lo que acabo de explicar no debe de estar muy lejos de la realidad.
Soldado McGiver
SIGILO AIRSOFT SQUAD